En la actualidad se ha suscitado un notable incremento de sitios y herramientas educativas para favorecer y facilitar el uso de las TIC en el ámbito educativo. Moodle tiene una larga y conocida historia de la cual hemos sido partícipes afortunados. Google, desde hace aproximadamente 3 años, complementó su oferta de apps con otras de corte educativo, Google Apps for Education. Ahora, Google for Education, ofrece a los profesores diversas ventajas como el tener espacio ilimitado en Google Drive (ahora de sólo 16 GB que incluye el utilizado en el correo electrónico) y la plataforma Classroom para gestionar las tareas de una manera diferente e interesante para el docente, además de sus otras y más conocidas aplicaciones como Hangouts, Sites y Forms, por mencionar algunas.
Al conjuntar las cualidades principales de ambas tecnologías, tenemos la posibilidad de distribuir los recursos organizadamente en una u otra plataforma según nuestras necesidades y así aprovechar lo mejor de dos mundos en nuestra actividad educativa.
Esta ponencia presenta las algunas formas de incorporar algunas de las herramientas de una plataforma con la otra, para así explotar lo que cada una de ellas nos ofrece. Moodle ha comprendido la necesidad de integrar otras plataformas y ha desarrollado algunas extensiones que benefician el uso de su ambiente aún más. La actividad que se presenta está relacionada con la experiencia de utilizar Moodle y Google desde hace dos años en unos de los cursos del Centro de Enseñanza de Idiomas.
- Teacher: M Claudia Otake G
- Teacher: César Esquivel Chirino
- Teacher: M Claudia Otake G
- Teacher: Diego Vidal SILVA
- Teacher: Germán Valero Elizondo
- Teacher: Mireya García Rangel
- Teacher: Verónica Quijada Monroy
- Teacher: Rebeca Valenzuela Argüelles
- Teacher: Germán Valero Elizondo
El trabajo presenta una breve descripción del Proyecto de Educación Virtual y a Distancia de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, así como la metodología de trabajo en el desarrollo de la oferta educativa con un especial énfasis en la evaluación por medio de rúbricas. Para ello, se describe qué es una rúbrica, sus características, cómo se construyen, ejemplos y usos en la plataforma Moodle.
- Teacher: Antonio Ramírez
El aumento vertiginoso en la demanda de cursos virtuales ha propiciado que las instituciones educativas oferten mayor cantidad de estos; muchas veces, sin monitorear el manejo técnico y pedagógico de los entornos.
Por ello, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica ha procurado ofrecer un servicio de asesoría que permite a los docentes tener un soporte que les ayuda a crecer profesionalmente y paralelamente y desde la práctica ir fortaleciendo aspectos que de otra manera serían complejos de abordar.
Aunado a esto, la UNED, ha realizado esfuerzos importantes en el desarrollo de algunas aplicaciones que permiten a los administradores de la plataforma Moodle agilizar algunos procesos como el de la matrícula, la solicitud de cursos virtuales y la consulta de estudiantes matriculados, favoreciendo con ello la mejora de los procesos administrativos de la plataforma virtual.
- Teacher: Luis Herrera Noguera
- Teacher: Cinthya Valerio Alvarez
En la presente conferencia se comparte la experiencia al trabajar con aulas virtuales implementadas en Moodle y orientadas como apoyo al impartir diplomados presenciales en TIC dentro de la DDTIC. Se muestra la estructura, el uso y la forma de trabajo plasmada en un proceso que impactará en la configuración y administración de Moodle.
En esta plataforma se construyen aulas virtuales de cada diplomado impartido en seis meses viernes y sábados orientado a participantes con licenciaturas y pasantes. Cada aula virtual se integra de secciones de trabajo, comunicación, seguimiento y entrega de resultados que se detallarán en la conferencia.
Así mismo a través del tiempo se muestran estadísticas de los resultados de este trabajo y recomendaciones en la administración de Moodle y del servidor que aloja al LMS.
- Teacher: Valeria Ramírez Rodríguez
Dr Martin Dougiamas, Founder and CEO of Moodle, will talk about important directions in online learning and the software we use to support it. He will discuss the direction of the Moodle software as well as some related open projects that Moodle are working on to empower educators, such as a new training curriculum and an entirely new open social media platform called MoodleNet that will give educators worldwide access to ongoing professional development and open content.
El Dr. Martin Dougiamas, fundador y CEO de Moodle, hablará sobre directivas importantes en el aprendizaje en línea y el software que utiliza para darle soporte. Discutirá la dirección que tomará Moodle y algunos proyectos abiertos relacionados en los que Moodle está trabajando para capacitar a los profesores, como un nuevo plan de estudios y una plataforma completamente nueva de redes sociales llamada MoodleNet que brindará a los docentes de todo el mundo acceso a desarrollo profesional en progreso y a contenido abierto.
- Teacher: César Esquivel Chirino