En la vida académica y profesional es necesario tener acceso a las TIC y contar con las habilidades para usarlas en las actividades cotidianas. Así, la búsqueda de información en Internet, el procesamiento de texto, el cálculo numérico y la edición de imágenes son de algún modo, habilidades que un estudiante tendría que desarrollar. Estas habilidades se han diagnosticado a nivel bachillerato en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través del instrumento TICómetro implementado con el módulo cuestionario de Moodle.

Con la finalidad de ampliar los tipos de pregunta existentes en el módulo cuestionario de Moodle, en la Coordinación de Tecnologías para la Educación de la DGTIC se implementaron cuatro simuladores que permiten la construcción de escenarios próximos a la realidad y facilitan la experimentación, construcción y aplicación de conocimientos en un ambiente controlado y factible de repetir tantas veces sea necesario. Los simuladores emulan las funciones básicas de un ambiente de trabajo similar al que se encuentra en un editor de texto, una hoja de cálculo, un motor de búsqueda de información en Internet y un editor de imagen.

En esta presentación describiremos las experiencias de uso de los simuladores en el TICómetro, así como la descripción del simulador del editor de imagen. Se espera contribuir en el diseño de diagnósticos de habilidades en uso de TIC mediante el uso de simuladores dentro de la comunidad académica.

Como actividad en la plataforma del Seminario se solicitará la creación de un cuestionario en donde se utilicen al menos dos tipos de simuladores, se aplique a un grupo con rol de estudiante y se presenten los resultados en el formato establecido.

Cabe mencionar que este trabajo es realizado con el apoyo del Programa UNAM-DGAPA-PAPIME No. PE104316.

SUA se convierte en SUAyED en 1997, destinado a extender la educación media superior y superior hacia grandes sectores de la población, por medio de métodos teórico-prácticos de transmisión y evaluación de conocimientos y de la creación de grupos de aprendizaje que trabajan dentro o fuera de los planteles universitarios e impulsar la integración de las tecnologías de la información y comunicación a los procesos educativos.

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