La Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia promueve la innovación educativa y el uso didáctico de las tecnologías, buscando mejoras que ayuden a la educación en línea y a distancia y apoyando al Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM.

Las facultades y escuelas utilizan diferentes estrategias para realizar exámenes a los alumnos durante el semestre, finales, extraordinarios, etc.  Se identificó la necesidad de encontrar procedimientos que permitieran el monitoreo de los exámenes en línea, principalmente para verificar la identidad de los alumnos. Se evaluaron diferentes herramientas, iniciando una prueba piloto con la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia y su examen de inglés como requisito para la obtención del título,  teniendo excelentes resultados que han permitido realizar varias emisiones durante más de un año. Se ha extendido el uso a varias facultades y escuelas. Por el momento se ha renovado un año más la licencia con el proveedor, sin embargo, se ha iniciado la evaluación de otras opciones para determinar si es posible continuar con la misma o existe alguna mejor mejor.

Por otro lado, el Sistema de Información y Control Escolar (SIICOE) se desarrolló para integrar, controlar y gestionar las diferentes actividades de gestión académico-administrativa del bachillerato a distancia, mediante un sistema de información automatizada, que contribuyera a dar seguimiento a los alumnos. SIICOE permite administrar la información y realizar un seguimiento de forma organizada, sistemática, ágil y efectiva. Mediante el uso de servicios web, SIICOE facilita la interacción con la plataforma moodle y efectuar tareas de inscripción, reinscripción, bajas y cambios en las asignaturas. El objetivo principal del sistema es tener un perfil completo de la historia académica del alumno, durante su estancia en el bachillerato.

El diseño de un entorno virtual no es una tarea sencilla. Un aula virtual que garantice el aprendizaje, requiere de la conjunción de una serie de elementos que rebasa los límites del aula. Un aula virtual expandida es aquella que utiliza todo el potencial multimedia e interactivo de la Web 2.0 para crear contenidos dinámicos y actividades atractivas que logren mantener a los alumnos interesados y motivados para el aprendizaje.

Uno de los problemas que afrontan los profesores cuando intentan crear aulas más interactivas, es decidir por dónde empezar. La oferta de aplicaciones es muy vasta y se crean o desaparecen apps educativas constantemente. En esta sesión se abordan algunas recomendaciones para guiar al profesor en la construcción de su aula virtual utilizando distintas aplicaciones educativas gratuitas que le permitan crear contenidos con una gran carga visual y actividades multimedia interactivas, sin salir de su aula Moodle. Ejemplos de lo que podemos agregar al aula: crucigramas, adivinanzas, ordenamiento de letras o palabras, mapas interactivos, ruleta de palabras, sopa de letras, video quiz, redes sociales, historietas, flashcards, documentos, imágenes o presentaciones interactivas, infografías, nube de palabras, gifs animados, mapas  metales y conceptuales, cómics, podcast, audiolibros, bibliotecas virtuales, videoconferencias, etc.


Se presenta el proyecto PAPIME 304917 del cual la responsable académica es la Dra. Eva María Esparza Meza y que consiste en el Programa de Investigación, Prevención, Evaluación y Tratamiento del TDAH (PIPET-TDAH). Se detalla uno de los proyectos que lo componen. Dicho proyecto es la capacitación para maestros de educación básica para el apoyo psicopedagógico de niños con TDAH que consiste en la elaboración de una guía clínica y de su transformación para la formación de docentes de educación básica a través de un curso en línea. El objetivo del mismo es que los maestros desarrollen los conocimientos y habilidades que les permita detectar, canalizar e intervenir ante posibles casos del trastorno mediante la implementación de herramientas psicopedagógicas que favorezcan la adaptación y aprendizaje de la población diagnosticada. Se utiliza la plataforma MOODLE como TIC que ofrece la institución. Se ha desarrollado con el trabajo de los becarios en asesoría y validación de la propuesta de los contenidos por parte de la Dra. Eva Esparza. También se ha contado con apoyos en el área técnica y pedagógica en el uso de la plataforma Moodle así como el diseño instruccional y la metodología particular de la modalidad a distancia (en línea).

En este sesión habla sobre cómo ha sido la adaptación de las nuevas versiones de la plataforma Moodle, se describe el proceso de migrar a éstas, debido a que proporcionan nuevas herramientas de colaboración y evaluación, así como mejoras en la seguridad y visualización de la plataforma, además de ofrecer al usuario una experiencia distinta de navegación.

La interfaz gráfica Moodle 3.x permite una mayor personalización de los estilos visuales del entorno en la plataforma, además de que puede adaptarse automáticamente a las pantallas de dispositivos móviles y emplear de la App. La migración de los cursos y asignaturas a la versión 3.x representa un desafío, pues una vez migradas alteraron su funcionamiento, puesto que existen adecuaciones del código de Moodle desarrolladas específicamente para satisfacer las necesidades del modelo educativo del Bachillerato a Distancia B@UNAM y elaboradas de forma particular para la versión 2.8 de Moodle.

Este desafío también puede transformarse en una oportunidad para instalar complementos o plugins elaborados por terceros que reproduzcan las funcionalidades establecidas en la plataforma actual que no son enteramente compatibles.