Se presenta el proyecto PAPIME 304917 del cual la responsable académica es la Dra. Eva María Esparza Meza y que consiste en el Programa de Investigación, Prevención, Evaluación y Tratamiento del TDAH (PIPET-TDAH). Se detalla uno de los proyectos que lo componen. Dicho proyecto es la capacitación para maestros de educación básica para el apoyo psicopedagógico de niños con TDAH que consiste en la elaboración de una guía clínica y de su transformación para la formación de docentes de educación básica a través de un curso en línea. El objetivo del mismo es que los maestros desarrollen los conocimientos y habilidades que les permita detectar, canalizar e intervenir ante posibles casos del trastorno mediante la implementación de herramientas psicopedagógicas que favorezcan la adaptación y aprendizaje de la población diagnosticada. Se utiliza la plataforma MOODLE como TIC que ofrece la institución. Se ha desarrollado con el trabajo de los becarios en asesoría y validación de la propuesta de los contenidos por parte de la Dra. Eva Esparza. También se ha contado con apoyos en el área técnica y pedagógica en el uso de la plataforma Moodle así como el diseño instruccional y la metodología particular de la modalidad a distancia (en línea).

En este sesión habla sobre cómo ha sido la adaptación de las nuevas versiones de la plataforma Moodle, se describe el proceso de migrar a éstas, debido a que proporcionan nuevas herramientas de colaboración y evaluación, así como mejoras en la seguridad y visualización de la plataforma, además de ofrecer al usuario una experiencia distinta de navegación.

La interfaz gráfica Moodle 3.x permite una mayor personalización de los estilos visuales del entorno en la plataforma, además de que puede adaptarse automáticamente a las pantallas de dispositivos móviles y emplear de la App. La migración de los cursos y asignaturas a la versión 3.x representa un desafío, pues una vez migradas alteraron su funcionamiento, puesto que existen adecuaciones del código de Moodle desarrolladas específicamente para satisfacer las necesidades del modelo educativo del Bachillerato a Distancia B@UNAM y elaboradas de forma particular para la versión 2.8 de Moodle.

Este desafío también puede transformarse en una oportunidad para instalar complementos o plugins elaborados por terceros que reproduzcan las funcionalidades establecidas en la plataforma actual que no son enteramente compatibles.