Como parte de la formación de los alumnos en la carrera de odontología, previo al ingreso a las clínicas de enseñanza, se hace uso de demostraciones de procedimientos odontológicos para que adquieran seguridad y tengan un acercamiento de lo que será su práctica con pacientes. Sin embargo, debido a que los grupos son muy numerosos (45 alumnos en promedio) y que los procedimientos se realizan en tiempo real, no se puede asegurar que todos visualicen la demostración de manera completa. Por lo que, atendiendo esta necesidad, se propone el uso de la plataforma Moodle y didácticas basadas en videos educativos en donde se muestren tales procedimientos. A diferencia de otros medios que solo ven al alumno como consumidor pasivo de contenidos estáticos, en donde el profesor asume un papel como comunicador del conocimiento, la plataforma Moodle permite implementar didácticas basadas en el uso, creación y edición de video que fomentan el aprendizaje cooperativo y constructivo, de este modo los docentes propician a sus estudiantes a crear productos de conocimiento, modelan sus procesos de aprendizaje y autoformación permanente.

Para ello, es necesario fomentar, durante el proceso de enseñanza-educativa, una participación activa de los estudiantes favoreciendo el trabajo en equipo. Por lo que es importante que el docente se constituya en un facilitador del proceso y considere las características del grupo con que trabaja, de modo que pueda aprovechar el talento individual entre los miembros del equipo, de tal manera que los alumnos se beneficien de las ideas y habilidades de sus compañeros.