La actualización docente contempla dos tipos principales de actividades: 

1) la actualización constante de los contenidos disciplinarios de su especialidad; 

2) la actualización y formación en estrategias para la enseñanza. 

Esta última incluye, en la actualidad, el uso y aplicación didáctica de las tecnologías de la información y la comunicación. Hablar de una capacitación y actualización en este rubro no es, sin embargo, algo sencillo. Existen cientos de herramientas que, desde la ofimática hasta la realidad virtual, ofrecen posibilidades ilimitadas para la aplicación didáctica tanto en software como en hardware. Por ello mismo, resulta complicado saber en qué hay que capacitarse y actualizarse, siendo imposible hacerlo en todas y cada una de las herramientas del mercado. Esta situación la resume muy bien el doctor Ángel Díaz Barriga cuando dice que: 

"Si algo puede describir la época actual en esta perspectiva es considerar que, en cuanto a las posibilidades de enseñanza, la tarea docente se encuentra caracterizada por gran oferta de opciones y diversas exigencias que, en los hechos, son una torre de Babel." (Díaz-Barriga, 2005)

En este trabajo se muestran los resultados obtenidos al implementar un micro curso - taller para la elaboración de Portafolios Digitales de Aprendizaje (PDA’s), usando las herramientas de Google Drive, a través de la plataforma MoodleCloud, en su versión 3.0.2. El curso estuvo dirigido a docentes y asesores metodológicos de la Subsecretaría de Educación Básica, del Gobierno del Estado de México, durante el periodo del 15 al 31 de enero de 2016. La muestra se compuso de 90 sujetos registrados, y se analizan, tanto la estructura del curso, como los resultados obtenidos, junto con las experiencias de aprendizaje de los participantes.