La evolución de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) ha permeado en nuestra vida a tal grado que día a día nos enfrentamos a más situaciones o problemas que requieren de su uso para ser resueltos. En la vida académica y profesional es necesario no solo conocer y usar software específico indistintamente del área de estudio, sino también apropiarse de la tecnología, es decir, tener acceso a las TIC y contar con las habilidades para usarlas en las actividades cotidianas.
Así, la búsqueda eficiente de información confiable en Internet; el uso del procesador de texto para elaborar documentos con determinado formato y características; el uso de la hoja de cálculo para realizar cálculos estadísticos o estimar presupuestos; y el uso de un editor gráfico para obtener imágenes de calidad son de algún modo, habilidades que el estudiante tendría que desarrollar durante su vida académica y posteriormente para incorporarse al sector laboral.
Algunos conocimientos requeridos para
desarrollar las habilidades mencionadas se han diagnosticado con el instrumento
TICómetro, desarrollado por la Coordinación de Tecnologías para la Educación
-h@bitat puma, de la DGTIC UNAM. El TICómetro, realizado en Moodle, integra
diversos tipos de preguntas entre los que destacan los del tipo simulador (que
actualmente presentan las funciones mínimas) ya que permite la construcción de
escenarios próximos a la realidad que facilitan la experimentación, construcción
y aplicación de conocimientos en un ambiente controlado y factible de repetir
tantas veces sea necesario.
Con base en los anteriores elementos
y los resultados de las aplicaciones del TICómetro desde el 2014, surge la
necesidad imperiosa de ampliar las funciones de los tres tipos de pregunta
estilo simulador ya existentes (procesador de texto, hoja de cálculo y motor de
búsqueda de información en Internet) así como la de desarrollar un nuevo tipo
de pregunta del estilo simulador de editor gráfico que permita diagnosticar
habilidades digitales en la edición de imágenes.
En esta sesión del seminario nos
enfocaremos en mostrar la experiencia de desarrollo de los tipos de pregunta
estilo simulador hoja de cálculo y motor de búsqueda, que han sido implementados
con la base en la metodología de programación ágil y mejora continua. Cabe
mencionar que este trabajo es realizado con el apoyo del Programa
UNAM-DGAPA-PAPIME No. PE104316.
- Teacher: Angélica María Ramírez
- Teacher: Angélica María Ramírez Bedolla