Muchos nos hemos preguntado que pasa dentro de nuestros cursos o aulas virtuales, ¿Los alumnos están accediendo regularmente el curso? ¿Los recursos serán vistos por nuestros estudiantes? ¿Qué impacto representan? ¿Serán consultados? ¿Realmente cumplen su función como recurso de aprendizaje? ¿Las actividades serán vistas? ¿Las actividades permiten la interacción efectiva con nuestros estudiantes?.

El módulo Questionnaire permite crearencuestas dentro de MOODLE usando diferentes tipos de preguntas. En la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros (UTIM) se creó una llamada Entrevista Inicial. El alumno accede al sistema con su usuario y contraseña, contesta la entrevista y presiona un botón para generar su reporte personalizado con los logotipos de la institución que puede guardar en formato PDF o mandar a imprimir, todo esto usando la programación con PHP, consultas SQL, uso de HTML5 y CSS3 para la generación del reporte de varias páginas con los logos de la institución vía WEB.

El diseño de un entorno virtual de aprendizaje que facilite al estudiante desarrollar experiencias y acciones de aprendizaje -estético, agradable, armónico, equilibrado visualmente, estructurado, personalizado, flexible, amigable, interactivo, multimedia, colaborativo, construido en función de lo que uno quiere transmitir con múltiples formas de acción y expresión, que cumpla con funciones informativas, formativas, comunicativas, motivadoras y de control- requiere de la conjunción de una serie de elementos y aportaciones que desde el diseño se pueden realizar. Daremos algunas recomendaciones que guíen al profesor en la construcción de su aula virtual desde el punto de vista del:

diseño en general

diseño gráfico 

diseño editorial

diseño web 

diseño e-learning

diseño instruccional


El uso de la plataforma moodle se ha difundido ampliamente en el ámbito de la educación. Actualmente es  la plataforma más utilizada del mundo.

Trabajar con esta plataforma como tutor,  implica además de conocimientos técnicos, conocimientos de manejo de grupo, asignación de actividades de aprendizaje, de evaluación, trabajo individual y grupal y todo ello se conjunta en lo que el “Tutor” realiza durante el proceso de enseñanza.

Dado lo anterior, el tema de “Tutoría en moodle”, representa considerar la planeación de las propuestas de aprendizaje que el docente organiza a través del uso de las diferentes herramientas que la plataforma educativa le proporciona, así como las estrategias didácticas que el tutor elige para conducir y acompañar a los estudiantes en la adquisición de los conocimientos y el logro de los objetivos de aprendizaje.

Se inicia describiendo el concepto de moodle y las funciones del tutor, se define el modelo pedagógico desde el cual se parte para establecer las actividades de la Tutoría y se mencionan las herramientas de moodle útiles para el desarrollo de la tutoría.