En la actualidad se ha suscitado un notable incremento de sitios y herramientas educativas para favorecer y facilitar el uso de las TIC en el ámbito educativo. Moodle tiene una larga y conocida historia de la cual hemos sido partícipes afortunados. Google, desde hace aproximadamente 3 años, complementó su oferta de apps con otras de corte educativo, Google Apps for Education. Ahora, Google for Education, ofrece a los profesores diversas ventajas como el tener espacio ilimitado en Google Drive (ahora de sólo 16 GB que incluye el utilizado en el correo electrónico) y la plataforma Classroom para gestionar las tareas de una manera diferente e interesante para el docente, además de sus otras y más conocidas aplicaciones como Hangouts, Sites y Forms, por mencionar algunas.

Al conjuntar las cualidades principales de ambas tecnologías, tenemos la posibilidad de distribuir los recursos organizadamente en una u otra plataforma según nuestras necesidades y así aprovechar lo mejor de dos mundos en nuestra actividad educativa.

Esta ponencia presenta las algunas formas de incorporar algunas de las herramientas de una plataforma con la otra, para así explotar lo que cada una de ellas nos ofrece. Moodle ha comprendido la  necesidad de integrar otras plataformas y ha desarrollado algunas extensiones que benefician el uso de su ambiente aún más. La actividad que se presenta está relacionada con la experiencia de utilizar Moodle y Google desde hace dos años en unos de los cursos del Centro de Enseñanza de Idiomas.

La forma de aprender de las nuevas generaciones está cambiando y la necesidad de brindar educación de calidad a todas las personas, cada vez impone mayores retos económicos, políticos y sociales, por lo que se ha vuelto preponderante ampliar la cantidad y diversidad de las opciones educativas de calidad. Esta sesión brinda un panorama sobre el tema de los Recursos Educativos Abiertos (REA). Plantea las definiciones, componentes, principios y características de los REA desde el punto de vista de varios autores e incorpora algunos de los momentos más relevantes en su historia; esboza los beneficios y dificultades a los cuales se pueden enfrentar las personas y las instituciones cuando emprenden un proyecto de esta índole; toca de manera muy somera, los retos en el aprovechamiento y mantenimiento de estos recursos, y finalmente, indica algunos de los muchos proyectos al respecto que ya existen en el mundo. Aún existen muchos retos por resolver en la educación, pero se considera importante incorporarse a este movimiento y aprender de las experiencias de quienes ya han comenzado a solucionarlos.
Moodle continúa con el enfoque de mejorar su accesibilidad y usabilidad. Moodle 3.3 está planteado bajo esa perspectiva mediante varias características nuevas y mejoras a la versión anterior.

El trabajo presenta una breve descripción del Proyecto de Educación Virtual y a Distancia de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, así como la metodología de trabajo en el desarrollo de la oferta educativa con un especial énfasis en la evaluación por medio de rúbricas. Para ello, se describe qué es una rúbrica, sus características, cómo se construyen, ejemplos y usos en la plataforma Moodle.


El aumento vertiginoso en la demanda de cursos virtuales ha propiciado que las instituciones educativas oferten mayor cantidad de estos; muchas veces, sin monitorear el manejo técnico y pedagógico de los entornos.

Por ello, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica ha procurado ofrecer un servicio de asesoría que permite a los docentes tener un soporte que les ayuda a crecer profesionalmente y paralelamente y desde la práctica ir fortaleciendo aspectos que de otra manera serían complejos de abordar.

Aunado a esto, la UNED, ha realizado esfuerzos importantes en el desarrollo de algunas aplicaciones que permiten a los administradores de la plataforma Moodle agilizar algunos procesos como el de  la matrícula, la solicitud de cursos virtuales y la consulta de estudiantes matriculados, favoreciendo con ello la mejora de los procesos administrativos de la plataforma virtual.


El integrar una plataforma Moodle de apoyo a la capacitación continua presencial requiere definir muy bien el servicio, el alcance donde se trabajará, los roles que la integrarán y los recursos con los que se cuentan.

En la presente conferencia se comparte la experiencia al trabajar con aulas virtuales implementadas en Moodle y orientadas como apoyo al impartir diplomados presenciales en TIC dentro de la DDTIC. Se muestra la estructura, el uso y la forma de trabajo plasmada en un proceso que impactará en la configuración y administración de Moodle.

En esta plataforma se construyen aulas virtuales de cada diplomado impartido en seis meses viernes y sábados orientado a participantes con licenciaturas y pasantes. Cada aula virtual se integra de secciones de trabajo, comunicación, seguimiento y entrega de resultados que se detallarán en la conferencia.

Así mismo a través del tiempo se muestran estadísticas de los resultados de este trabajo y recomendaciones en la administración de Moodle y del servidor que aloja al LMS.

Dr Martin Dougiamas, Founder and CEO of Moodle, will talk about important directions in online learning and the software we use to support it. He will discuss the direction of the Moodle software as well as some related open projects that Moodle are working on to empower educators, such as a new training curriculum and an entirely new open social media platform called MoodleNet that will give educators worldwide access to ongoing professional development and open content.

El Dr. Martin Dougiamas, fundador y CEO de Moodle, hablará sobre directivas importantes en el aprendizaje en línea y el software que utiliza para darle soporte. Discutirá la dirección que tomará Moodle y algunos proyectos abiertos relacionados en los que Moodle está trabajando para capacitar a los profesores, como un nuevo plan de estudios y una plataforma completamente nueva de redes sociales llamada MoodleNet que brindará a los docentes de todo el mundo acceso a desarrollo profesional en progreso y a contenido abierto.

El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como herramienta de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, favorece que los alumnos puedan resolver diversas situaciones académicas, trabajar de manera colaborativa, acceder a la información y comunicarse en un ambiente digital seguro y ético. La Facultad promueve el uso de plataforma Moodle como medio para fortalecer la formación de los alumnos con pensamiento crítico y científico. Todo esto para lograr que los alumnos adquieran una sólida formación de competencias digitales para la solución de problemas. Se han planeado temas y diversas actividades en varias asignaturas del plan de estudios de la carrera de Cirujano Dentista con el propósito de incluir programas y apps que permitan generar productos que reflejen el aprendizaje de estos temas en el área de investigación.