En la vida académica y profesional es necesario tener acceso a las TIC y contar con las habilidades para usarlas en las actividades cotidianas. Así, la búsqueda de información en Internet, el procesamiento de texto, el cálculo numérico y la edición de imágenes son de algún modo, habilidades que un estudiante tendría que desarrollar. Estas habilidades se han diagnosticado a nivel bachillerato en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través del instrumento TICómetro implementado con el módulo cuestionario de Moodle.

Con la finalidad de ampliar los tipos de pregunta existentes en el módulo cuestionario de Moodle, en la Coordinación de Tecnologías para la Educación de la DGTIC se implementaron cuatro simuladores que permiten la construcción de escenarios próximos a la realidad y facilitan la experimentación, construcción y aplicación de conocimientos en un ambiente controlado y factible de repetir tantas veces sea necesario. Los simuladores emulan las funciones básicas de un ambiente de trabajo similar al que se encuentra en un editor de texto, una hoja de cálculo, un motor de búsqueda de información en Internet y un editor de imagen.

En esta presentación describiremos las experiencias de uso de los simuladores en el TICómetro, así como la descripción del simulador del editor de imagen. Se espera contribuir en el diseño de diagnósticos de habilidades en uso de TIC mediante el uso de simuladores dentro de la comunidad académica.

Como actividad en la plataforma del Seminario se solicitará la creación de un cuestionario en donde se utilicen al menos dos tipos de simuladores, se aplique a un grupo con rol de estudiante y se presenten los resultados en el formato establecido.

Cabe mencionar que este trabajo es realizado con el apoyo del Programa UNAM-DGAPA-PAPIME No. PE104316.

SUA se convierte en SUAyED en 1997, destinado a extender la educación media superior y superior hacia grandes sectores de la población, por medio de métodos teórico-prácticos de transmisión y evaluación de conocimientos y de la creación de grupos de aprendizaje que trabajan dentro o fuera de los planteles universitarios e impulsar la integración de las tecnologías de la información y comunicación a los procesos educativos.

El Sistema es de libre opción para las entidades académicas de la UNAM

La Facultad de Química siempre a la vanguardia de la tecnología en favor de la Educación proporciona a su comunidad académica y estudiantil las herramientas necesarias para que difundan y consulten los materiales que fortalezcan el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

Por esta razón y siguiendo la línea institucional que ha establecido la UNAM se han habilitado nueve servidores basados en la Plataforma Moodle para su uso y consulta enfocados a diferentes actividades.

La ponencia “Uso de Moodle en la Facultad de Química” pretende mostrar un breve panorama de lo que se realiza en la institución utilizando mencionada plataforma. Los temas se abordan desde dos perspectivas:

  • Administración de la plataforma.
  • Administración de servidores.
El surgimiento e implementación de la educación a distancia en la UNAM, obligó a seleccionar una plataforma educativa, la cual nos permitiera estar en contacto con los alumnos, tener un repositorio de materiales didácticos y tareas, así como un espacio de interacción entre asesor-alumno y alumno-alumno.

Desde que se incorporó la modalidad a distancia en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), nuestra matrícula se ha incrementado semestre tras semestre, hasta llegar a las importantes cifras que hoy en día se manejan. Para la Facultad ha sido un gran reto debido a la infraestructura tecnológica y humana que se requiere para que esta modalidad funcione de manera adecuada, por lo que se destinaron servidores exclusivos para atender a la población estudiantil del SUAyED.

A través de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), el SUAyED - FCA ha recibido apoyo en las cuestiones tecnológicas y metodológicas para la implementación de las plataformas educativas con las cuales se trabaja, la capacitación a asesores y el desarrollo de materiales didácticos.

La plataforma educativa que se utiliza en el SUAyED - FCA, es Moodle y a partir del mes de mayo en su versión 3.5, la cual ha servido como soporte didáctico para la impartición de las tres licenciaturas: Administración, Contaduría e Informática; en la modalidad Abierta. El uso que se le da es para la entrega de actividades de aprendizaje, presentación de exámenes parciales y globales, en la modalidad a Distancia: interacción sincrónica y asincrónica entre participantes, entrega de actividades de aprendizaje y examen final, así mismo en los cursos intersemestrales, en el Programas de Acción Tutoral, Tutoría entre pares y, de manera opcional, es utilizada por los profesores en las asignaturas optativas de la modalidad abierta en la aplicación de exámenes extraordinarios, exclusivo para sedes foráneas (Hidalgo, Puebla y Tlaxcala) de la modalidad a distancia.

Cada asignatura ofertada por medio de la plataforma educativa contiene: plan de trabajo, materiales didácticos exprofeso (apunte electrónico y cuaderno de actividades). En algunos casos, el contenido temático se complementa con lecturas adicionales o vínculos de interés y videos o con actividades de aprendizaje que pueden ser de tipo: colaborativas, de comprensión, de análisis y de aplicación. También incluyen herramientas de comunicación como el foro, chat y el servicio de mensajería.