En esa sesión se revisaron los antecedentes y requerimientos para la actualización de un LMS propio de la Universidad Veracruzana, integrado con plataformas de gestión de contenido, repositorios y herramientas de videoconferencia, así como la experiencia de su implementación en un esquema de alta disponibilidad basado en nube.
Las nuevas tendencias en diseño de entornos o ambientes virtuales de aprendizaje, nos llevan a dejar a un lado las teorías instruccionales para retomar de ellas únicamente elementos que puedan generar un verdadero espacio de aprendizaje, en el cual el aprendiz se encuentre en el centro del proceso educativo y en el cual pueda interactuar con los contenidos digitales, actividades, así como con los demás participantes, tanto docentes, compañeros y comunidad en general.

Esta forma de rediseñar la educación mediada por tecnologías, requiere que pensemos en un diseño mucho más flexible en términos de lo que el estudiante necesita para tomar un papel activo en su aprendizaje; no obstante será importante retomar las directrices de aquellos modelos que nos permitan planear un ambiente de aprendizaje dinámico utilizando las herramientas de las que disponemos, específicamente en un entorno como Moodle.
En esta sesión se habló sobre la automatización del registro escolar en Moodle (AIIA), así como de la aplicación del reconocimiento facial y geolocalización como apoyo en las actividades de Moodle en la UACH.
En esta sesión, se abordaron temas como la política de uso de software libre en el estado ecuatoriano, se describió el examen de habilitación para el ejercicio profesional en el Ecuador (EHEP), cómo se llevó a cabo su planificación en línea antes, durante y después, así como su aplicación por medio de Moodle. Finalmente, se abordaron las bondades y limitaciones del Moodle para la aplicación del EHEP.

La ponente de la FES Iztacala destacó el proceso de planeación, además de considerar actividades ponderables, que formen parte de la evaluación, así como las de repaso, no ponderables. La ponente de Ciencias Políticas habló sobre la evaluación, coevaluación y autoevaluación y mencionó que el trabajo colaborativo, la relación entre pares y la autorregulación se debe incluir en el proceso de evaluación. De la Facultad de Psicología, se comentó que, aún con un código ético de las instituciones educativas, existen estudiantes cuyo esfuerzo está orientado a utilizar trabajos ajenos para construir los propios y se abordaron estrategias didácticas que ayudan a evitarlo.


Se analiza el contexto en tres facultades de la UNAM, los retos y situaciones que enfrentan para realizar la evaluación de los estudiantes y cómo ha apoyado Moodle en este proceso.
Se analizan las acciones del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Autónoma Metropolitana para enfrentar la contingencia. Ambas instituciones hablan de las herramientas e infraestructura que han empleado para el trabajo desde casa de alumnos y profesores.
Se aborda el propósito y servicios del sitio aulas-virtuales, su conceptualización, desarrollo y puesta en marcha; también se habla sobre el objetivo y funciones del Moodle en dicho sitio y se hace referencia al uso de herramientas para aplicación de exámenes en línea.

XI aniversario del seminario, que se festeja con el análisis del uso y aprovechamiento de Moodle y Chamilo en las Facultades de Estudios Superiores de la UNAM.

Se analiza el contexto de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), al igual que las rutas de acción y áreas de oportunidad, en la implementación de Moodle. La evolución que ha tenido Moodle al interior, los cambios, ajustes y necesidades que se han presentado para poder utilizarlo como plataforma institucional en los diferentes programas de nivel medio y superior, al igual que su incorporación en la modalidad mixta y virtual. Se presenta también la visión prospectiva del uso de Moodle como sistema para la gestión de aprendizaje en la UADY.