Se dio un contexto sobre la plataforma Moodle - SEA en la FES Acatlán, más tarde se habló sobre la automatización de los exámenes extraordinarios, la capacitación necesaria para todos los actores involucrados y sobre la experiencia en las aplicaciones de los semestre 2020-II, 2021-I, 2021-II, así como todo el trabajo que está por hacerse en este proyecto.
En esta sesión, se brindó un contexto sobre la Universidad Pedagógica Nacional, su oferta educativa, se habló sobre los diferentes escenarios educativos, antes y durante la pandemia y en este último caso, se detallaron las acciones del UPN para enfrentarla desde la perspectiva pedagógica y tecnológica, finalmente se abordó la importancia de contar con escenarios flexibles de enseñanza.
Se muestra la evolución en el clonado de aulas virtuales de la DGTIC. Los aspectos técnicos, la revisión y los retos y oportunidades en el proceso.
En esta sesión se brindó la explicación para emplear bitnami y todo lo necesario para la configuración de servidores para el alto rendimiento de Moodle.

En esta sesión se abordaron los siguientes temas, desde la perspectiva docente:

  • Retos personales: espacios, horarios, situaciones familiares, situaciones sociales.
  • Retos didácticos: experiencia y compromiso en la gestión e impartición de clases virtuales por parte de estudiantes y profesores.
  • Retos tecnológicos: conocimiento y aprovechamiento de la plataforma por parte de todos los actores.
Al final, se llevó a cabo la discusión sobre las  preguntas:
¿Qué aprendizaje nos deja la pandemia como profesores?
¿Cómo se vislumbra el tema de la modalidad educativa y los retos didácticos en los próximos meses? ¿Qué retos
permanecerán? ¿Se modificarán? ¿En qué sentido?
¿Desde su visión docente, consideran que están superados los retos tecnológicos en la UADY? ¿Qué faltaría por
hacer?

En esta sesión se expuso la experiencia de una universidad extranjera durante la pandemia, los retos y desafíos que han enfrentado desde lo pedagógico y lo tecnológico por medio de la creatividad, el entusiasmo de su equipo, de los profesores y estudiantes y con el aprovechamiento de la plataforma para sacar adelante a sus más de 20,000 participantes en un esquema a distancia.


Se habló sobre las bondades de H5P para la producción de actividades creativas y lúdicas y su integración con Moodle. También se abordó el aspecto de crear preguntas que ayuden al análisis por parte del estudiante.
En esta sesión se platicó el proceso y retos que ha significado el seguimiento y la aplicación de exámenes de requisito y colocación para el área de idiomas, tanto de forma local, como en la nube y se mostraron ejemplos de los procesos con detalle en la plataforma Moodle.
Mesa redonda en la que participaron la Universidad de Guadalajara, el Instituto Politécnico Nacional y la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM y compartieron sus perspectivas en el aprovechamiento
de Moodle frente a los retos en educación, después del tiempo transcurrido en la pandemia. Los temas abordados fueron los recursos educativos, la comunicación entre el profesor y sus estudiantes, la colaboración entre los alumnos en las aulas virtuales, la evaluación y el seguimiento de los estudiantes.
En esta sesión se abordó la importancia de los recursos icónicos, de las interfases visuales y cómo han evolucionado las aulas virtuales para poder aprovechar de manera adecuada un LMS, en este caso, Moodle.

Se abordaron conceptos técnicos generales para la construcción de Aulas Virtuales Iconográficas y se desarrolló un ejemplo durante la charla.