Sesiones 2023

Los Ambientes Digitales de Aprendizaje (ADA) son espacios virtuales habilitados para los docentes con el propósito de mostrar alternativas para enseñar una asignatura con apoyo de la tecnología. En esta charla se hablará sobre cómo surgen estos ambientes digitales, cuáles son sus características, las diferentes adaptaciones que realizamos a la plataforma MOODLE a partir de las necesidades de los docentes o de las propias escuelas o facultades y finalmente, los beneficios que se han generado a partir de la colaboración y el trabajo multidisciplinario.


Dentro de las herramientas de inteligencia artificial actuales, se cuenta con Google Bard, que permite aprovechar sus bondades para realizar actividades que complementen el proceso de enseñanza y aprendizaje por medio de la plataforma Moodle. La integración con Bard podría permitir a los educadores y estudiantes acceder a asistentes virtuales de conversación para responder preguntas, proporcionar explicaciones adicionales, fomentar la participación, activar la retención del conocimiento e impulsar el aprendizaje autodirigido, sin embargo, es fundamental abordar estos avances con responsabilidad y ética, para garantizar que se utilicen de manera beneficiosa para la comunidad educativa.
En esta sesión se abordó el concepto de inteligencia artificial, su aplicación en la educación, algunos ejemplos de su aprovechamiento en este contexto y más tarde se compartió de manera muy general cómo se puede integrar en la plataforma Moodle, por medio de los plug-ins: AI Text to Image, AI Text to questions generator y OpenAI Chat Block.

En la medida en que aumenta la demanda de cursos de lengua en línea, también incrementa la necesidad de ofrecer productos de calidad académica que, además, resulten atractivos y dinámicos para los estudiantes. Así, mediante la incorporación de librerías y estándares de programación recientes es posible ofrecer una solución tecnológica interplataforma e interdispositivos que pueda responder al entorno actual. En ese sentido, se presenta el proceso de implementación de los cursos en línea de la ENALLT en la plataforma Moodle y la inclusión de actividades interactivas mediante actividades de tipo SCORM, diseñadas a la medida para necesidades especificas de los cursos.


En esta sesión se abordó el contexto de Moodle en el Centro Universitario de los Valles de la UdeG y los retos que representa la dispersión geográfica de los estudiantes. Se presentó el Modelo académico y sus bases teóricas, así como el sistema de administración de aprendizajes y sus características de hardware y software con soporte en Moodle. También se presentó los modelos de diagnóstico, evaluación y diseño de los materiales que aplica el CU Valles.
A inicios del 2020 la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS)
tomó como estrategia para la innovación educativa, la oferta educativa a través de
modalidades no convencionales, sin saber que meses después se desataría la
contingencia por COVID-19; ante ello la educación a distancia cobró mayor relevancia
empleando como herramienta clave la plataforma educativa Moodle. De tal forma,
que se tuvieron tres retos: la educación remota ante pandemia, la actualización
docente ante las TICCAD y la actualización educativa; atendiendo estos retos con el
diseño de estrategias de trabajo que consideraba la demanda educativa ante la
contingencia sanitaria, el crecimiento institucional y la actualización educativa.
Aulas Virtuales nace a partir de la necesidad de brindar herramientas virtuales para la impartición de clases en línea en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la UNAM.

En 2019 se comienza una actualización para convertirla en un servicio más flexible e intuitivo; a razón de la pandemia. Aulas Virtuales se convirtió en un servicio que atendiera a los docentes y alumnos de la UNAM, durante los dos años de confinamiento por la crisis sanitaria.

Se han ofrecido licencias para hacer uso de las herramientas Zoom, Webex, Blackboard Collaborate, BigBlueButton y espacio en servidor para el uso de Moodle.

En esta sesión abordaremos los desafíos tecnológicos y organizacionales a los cuales se enfrentó la Dirección de Sistemas para la Educación de la CUAIEED para ofrecer una plataforma Moodle de alto rendimiento, los sistemas  y servicios asociados que permitieron a una gran parte de la comunidad universitaria realizar sus actividades docentes en nuestras Aulas Virtuales.

La plataforma Moodle ha revolucionado la forma del aprendizaje a distancia y con la pandemia de la COVID-19, surgió la necesidad de generar Aulas Virtuales Institucionales (AVI). En esta plática se abordarán los retos y necesidades que se tuvieron para la implementación de la AVI del Módulo de Morfofisiología de los Sistemas del Cuerpo Humano. También se compartirá la experiencia para integrar los materiales trabajados por el cuerpo académico del Módulo. Varios de estos productos son parte de  tres proyectos del Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación (PAPIME). En la Facultad de Odontología se ha trabajado con las versiones de Moodle 2.9 y 3.8.

En el décimo cuarto aniversario del Seminario que abordó el tema de Moodle en universidades de América Latina, se expusieron las características de las dos universidades participantes (UAPA y UNED Costa Rica), se comentó el número de usuarios, cursos y docentes con que cuentan, cómo se está empleando actualmente, los beneficios y obstáculos que enfrentan cada una de las IES y, al final, se llevó a cabo una discusión sobre el lugar que tiene actualmente Moodle frente a otras tecnologías emergentes en los últimos tiempos.



En esta sesión se discutieron temas como el hecho de que, tanto los repositorios, como las plataformas como sistemas tienen su propósito y, por tanto, su propio valor en la educación y el colocar los recursos educativos de forma libre permite a todos aprovecharlos de la mejor manera posible, en diferentes contextos, con ello se apoya a la educación, al dejar disponibles materiales que sean aprovechados por aquellos que
tengan acceso a Internet. Se invita a todos a sumarse a estas iniciativas y a hacer uso de los materiales disponibles en la Red Universitaria de Aprendizaje.