La plataforma Moodle contituye una excelente herramienta para complementar la enseñanza presencial al englobar a otras TIC que permiten la interacción entre los usuarios. Además de lo anterior, es posible compartir información en diferentes formatos mediante enlaces a páginas de interés, bibliotecas digitales, colecciones de videos e imágenes y archivos generados por el docente.  Entre las actividades que se pueden realizar mediante esta TIC se encuentran la aplicación de exámenes, cuestionarios y tareas, la presentación de lecciones y la elaboración de encuestas. Algunos estudios han reportado las múltiples ventajas de esta herramienta en la docencia universitaria considerando únicamente la perspectiva centrada en el docente, dejando de lado las necesidades e inquietudes del estudiante. 

En virtud de lo anterior, el presente estudio descriptivo pretende dar voz a los estudiantes para conocer cuáles son los aspectos técnicos y pedagógicos que les agradan o no del uso de la plataforma Moodle como un complemento a la enseñanza presencial y que permitan identificar las ventajas y desventajas de esta TIC con el fin de aprovechar mejor la herramienta. Participaron 107 estudiantes de la Facultad de Química de la UNAM, inscritos en sexto semestre y que cursarán alguna asignatura experimental del área microbiológica, a quienes  se les aplicó un cuestionario en el que se indagaron las TIC que emplean los docentes y la frecuencia de uso, se plantearon dos preguntas para conocer la perspectiva del estudiantado sobre el empleo que dan los profesores a las tecnologías: ¿Para qué emplean las TIC tus profesores? y ¿Qué opinas sobre el uso que dan los profesores a las TIC? a continuación de cada cuestionamiento se brindó un espacio para que expresaran sus comentarios.