En la medida en que aumenta la demanda de cursos de lengua en línea, también incrementa la necesidad de ofrecer productos de calidad académica que, además, resulten atractivos y dinámicos para los estudiantes. Así, mediante la incorporación de librerías y estándares de programación recientes es posible ofrecer una solución tecnológica interplataforma e interdispositivos que pueda responder al entorno actual. En ese sentido, se presenta el proceso de implementación de los cursos en línea de la ENALLT en la plataforma Moodle y la inclusión de actividades interactivas mediante actividades de tipo SCORM, diseñadas a la medida para necesidades especificas de los cursos.
tomó como estrategia para la innovación educativa, la oferta educativa a través de
modalidades no convencionales, sin saber que meses después se desataría la
contingencia por COVID-19; ante ello la educación a distancia cobró mayor relevancia
empleando como herramienta clave la plataforma educativa Moodle. De tal forma,
que se tuvieron tres retos: la educación remota ante pandemia, la actualización
docente ante las TICCAD y la actualización educativa; atendiendo estos retos con el
diseño de estrategias de trabajo que consideraba la demanda educativa ante la
contingencia sanitaria, el crecimiento institucional y la actualización educativa.
En 2019 se comienza una actualización para convertirla en un servicio más flexible e intuitivo; a razón de la pandemia. Aulas Virtuales se convirtió en un servicio que atendiera a los docentes y alumnos de la UNAM, durante los dos años de confinamiento por la crisis sanitaria.
Se han ofrecido licencias para hacer uso de las herramientas Zoom, Webex, Blackboard Collaborate, BigBlueButton y espacio en servidor para el uso de Moodle.
En esta sesión abordaremos los desafíos tecnológicos y organizacionales a los cuales se enfrentó la Dirección de Sistemas para la Educación de la CUAIEED para ofrecer una plataforma Moodle de alto rendimiento, los sistemas y servicios asociados que permitieron a una gran parte de la comunidad universitaria realizar sus actividades docentes en nuestras Aulas Virtuales.
La plataforma Moodle ha revolucionado la forma del
aprendizaje a distancia y con la pandemia de la COVID-19,
surgió la necesidad de generar Aulas Virtuales Institucionales (AVI). En
esta plática se abordarán los retos y necesidades que se tuvieron para
la implementación de la AVI del Módulo de Morfofisiología de los
Sistemas del Cuerpo Humano. También se compartirá la experiencia para
integrar los materiales trabajados por el cuerpo académico del Módulo.
Varios de estos productos son parte de tres proyectos del Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación (PAPIME). En la Facultad de Odontología se ha trabajado
con las versiones de Moodle 2.9 y 3.8.
En el décimo cuarto aniversario del Seminario que abordó el tema de Moodle en universidades de América Latina, se expusieron las características de las dos universidades participantes (UAPA y UNED Costa Rica), se comentó el número de usuarios, cursos y docentes con que cuentan, cómo se está empleando actualmente, los beneficios y obstáculos que enfrentan cada una de las IES y, al final, se llevó a cabo una discusión sobre el lugar que tiene actualmente Moodle frente a otras tecnologías emergentes en los últimos tiempos.
tengan acceso a Internet. Se invita a todos a sumarse a estas iniciativas y a hacer uso de los materiales disponibles en la Red Universitaria de Aprendizaje.