En esta plática se mostró cómo, a partir del año 2000 y potenciado por la pandemia, la BUAP requirió modificar los mecanismos y herramientas de gestión del aprendizaje. Así, a través de varias etapas enfocadas en diferentes actores, se estableció Moodle como plataforma instruccional e institucional. Configurada como un clúster de alto rendimiento para atención masiva de usuarios, con especial atención en su modelo educativo, en la gestión de cursos y en las necesidades de su comunidad. Actualmente cuentan con una plataforma dinámica y robusta que puede atender a miles de usuarios de manera concurrente y gestionar la programación académica de forma automatizada, con ello han logrado que Moodle sea la herramienta gestión del aprendizaje para las modalidades no presenciales. Continúan trabajando en etapas iterativas para mejorar la experiencia con la plataforma y reglamentar el uso de otras herramientas.
Sesión de festejo del décimo quinto aniversario del Seminario Moodle UNAM México. Inauguró el Dr. Germán Valero Elizondo, creador del Seminario Moodle y la Dra. Marina Kriscautzky Laxague, Directora de Innovación en Tecnologías para la Educación de la DGTIC. Se desarrollaron cuatro ponencias de experiencias en proyectos de aplicación de Moodle. También hubo tres mesas de diálogo: proyectos UNAM, Innovación y Tendencias en Moodle y proyectos de otras universidades. Al final de la sesión se presentaron los resultados de los quince años de trabajo, así como las nuevas actividades que que llevarán a cabo en el Seminario.